FANDOM

El estadio Municipal del Val o estadio del Val es el actual y principal terreno de juego de la Real Sociedad Deportiva Alcalá.
RSD Alcalá-La Nucía

Vista del estadio del Val

ConstrucciónEditar

El estadio del Val se construyó sobre terrenos que pertenecían a la RSD Alcalá. El propio club inició su construcción pero ante la falta de fondos para su finalización, cedió los terrenos y la finalización de las obras al Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El 19 de agosto de 1967 se inauguró el nuevo estadio del Alcalá.

El club pagaba un alquiler simbólico anual de una peseta al Ayuntamiento por emplear las instalaciones.

CaracterísticasEditar

Según fuentes oficiales, el estadio tiene un aforo de 7500 espectadores, siguiendo las medidas de seguridad oportunas. Su terreno de juego es de 108 x 70 metros, por lo que se le consideró el terreno de juego más grande de España desde Primera a Segunda división B.

El estadio no presenta techado ni asientos. Tiene una tribuna la cual sí está techada y con asientos, que a su vez, hace la función de edificio principal de estadio con sus correspondientes dependencias: vestuarios, sala de prensa, servicios, etc.

DependenciasEditar

  • Aparte de los citados servicios (uno para cada sexo en cada lateral de la tribuna) existen otros servicios tras la grada este.
  • Tres puestos de catering.
  • Un puesto de productos del club (reabierto en 2011 tras años clausurado).
  • Un edificio de colada.
  • Cuatro taquillas (dos por cada puerta).

UbicaciónEditar

El estadio del Val se sitúa en la Avenida Virgen del Val sin número, en el barrio del Val.

Reformas de 2011Editar

Tras casi permanecer inalterado desde su inauguración en 1967, el estadio sufrió una serie de reformas en vísperas del partido internacional amistoso entre las selecciones sub-21 de España y Bielorrusia (28-3-2011)

  • El marcador, hasta entonces manual, fue sustituído por un marcador digital.
  • El muro externo presentaba un vallado de verja, con una arizónica posterior en mal estado, que fue reemplazado por un muro de ladrillos de hormigón. Posteriormente fue decorado con motivos del club por Brigadas Alcalaínas con permiso municipal.
  • Las tres puertas de acceso fueron susituídas por grandes portones metálicos.

Y algunas pequeñas reformas más en cuanto a adecentación del graderío. Así mismo, fue reinaugurado semanas antes el kiosko de merchandising.

TriviaEditar

  • A menudo suele emplearse la denominación errónea de estadio Virgen del Val en referencia al nombre de la avenida y del barrio en el que está ubicado.
  • Al estar próximo al río, cuando algún balón se escapa fuera del estadio en esa dirección es frecuente escuchar la expresión "al río". Realmente, es complicado que llegue un balón hasta allí, pues existen entre medias unas dependencias municipales.